26 May 2010

Cheese and tomato eggplant pudding (budìn de berenjenas con queso)








Exotic in taste and texture, eggplant can be prepared in a variety of different ways. From ovenroasting to grilling eggplant can be a staple in any diet.
 Eggplant is largely made from water, so some care in properly preparing it for the cooking method of choice definitely comes into play.


Eggplant is perfect for simple, creative, delicious dishes. Eggplant is wonderful in salads, soups, main courses, casseroles and side dishes.

This recipe is adapted from "La cocina Popular" book from Mariana Bravo Walker. An antique food book from Chile, I ve' had mine by many years.


The recipe







Ingredients (6 serve)

5 eggplants or aubergines
6 tomatoes in slices
3 eggs
salt and pepper
2 onions minced
oil
3 tablespoon og grated cheese or
150 grs. gouda or mozarella cheese
2 tablespoons of breadcrumbs

Method
Wash the eggsplants and cut into slices unpeeled .
Place  in salted water for 1 hour .
Remove and dry with a clean cloth,

 In a skillet, saute the eggplant with oil and seasoning it well with salt and pepper Reseve.
Sauté the onions.
Prepare a large dish or pyrex place a layer of aubergines, an then a layer of chopped onions.
Then place a layer of tomatoes,  put the  cheese (grated or other)and repeat the layers.
Beat the eggs and empty over the stew,  and cover with the breadcrumbs.
Place in the oven by  30 minutes medium heat (180° c)until is deep golden.




EN ESPAÑOL

La textura y el color de la berenjena son deliciosas, y hay muchas formas de prepararlas, ya sea al horno, guisadas o al grill son sabrosas.
Esta receta es al horno y está adaptada del libro "La cocina popular"de Mariana Bravo Walker, un libro de recetas muy antiguo aquí en Chile, su primera versión es del año 1961 y de ahí en adelante se han hecho numerosas versiones. De hecho lo tengo desde que me casé porque es como para tenerlo a mano siempre.

La receta (6 porciones)

5 berenjenas medianas
6 tomates en rodajas
3 huevos
sal y pimienta
2 cebollas trozadas a lo largo (pluma)
aceite
3 cucharadas de queso rallado parmesano
o 100 grs. queso gauda o mozarella
2 cucharadas de pan rallado

Preparación

Lavar las berenjenas y cortarla en rodajas sin pelar.
Colocar en agua con sal por una hora.
Destilar y secar con un paño limpio.
Saltear en aceite por un rato.  Sazonar con sal y pimienta.Reservar.
Saltear las cebollas.
Preparar una fuente de arcilla o pyrex (para horno) y colocar por capas, las berenjenas, las cebollas y los tomates y luego el  queso, repetir las capas nuevamente.
Batir los huevos y vaciarlos sobre el guiso de berenjenas.
Finalmente espolvorear con el pan rallado. Llevar a horo medio  a 180° C. por unos 30 minutos o hasta que esté dorado.


38 comments:

  1. Gloria, que hermoso y rico, con unos colores maravillosos. Te felicito.
    Besos

    ReplyDelete
  2. La berenjena era considerada durante la Edad Media una de las mayores exquisiteces y, vive Dios, que no les faltaba razón.
    Tienes razón, la berenjena se presta a ser rellenada con muchos ingredientes y la variedad puede llegar a ser notable. Está muy buena con carne picada (es la "musaka" griega, su plato típico), pero yo prefiero esta receta que hoy nos regalas, y de hecho es la que hacemos en casa, porque creo que hay un exceso de carne en nuestra alimentación, por otra parte todos los productos de este plato casan entre sí perfectamente, y el resultado es delicioso y muy sano, y facilísimo de preparar.
    ¡Buen provecho!
    Besos.

    ReplyDelete
  3. Gloria, that looks delicious. What a wonderful combination of flavours. How did your daughter go with her tests? Keeping you both in my prayers! Love and hugs. xxoo

    ReplyDelete
  4. Oh Gloria... I W A N T!! How yum do these look! Mmmmmm
    Tanti baci chica...xo

    ReplyDelete
  5. che bel piatto unico e appetitoso!! bravissima!! baci!

    ReplyDelete
  6. Adorei essa receita, já a tenho para experimentar, está maravilhosa!
    Beijinhos

    ReplyDelete
  7. What a stunning way to prepare eggplant Gloria. Thanks so much for sharing this recipe.

    ReplyDelete
  8. A lovely version of Eggplant Parmesan, Gloria. I love eggplant, eat it a couple times a week. Usually I just roast it diced, but next time I'll try this!

    ReplyDelete
  9. Oh my gosh! This sounds delicious! Love eggplant and this is definitely a new recipe for me! Thanks!

    ReplyDelete
  10. I grilled eggplant on the BB-Q. This looks like a tasty dish!

    ReplyDelete
  11. Gloria
    me gustoooo mucho esta receta
    Yo aprendí a cocinar la berenjena aquí en Argentina ya que en Chile no la consumimos mucho
    y es muy rica
    tu receta la haré por que me gusto y gracias
    chaoo

    ReplyDelete
  12. Gracias Annie, es que el tomate da un color precioso a la berenjena, besoos

    Gracias Ferrán, normalmente la berenjena la hago como la puse aquí, es rápida, rica y nos gusta, solo el Dito no es de berenjenas pero ya sabes que siempre hay alguien que no le gusta. Pero a los demás nos encanta.gracias, gloria

    Thanks my dear Marie, I love eggplants, tomorrow we have doctor with her, I will tell you, thanks by the prayers, love ya! gloria

    Thanks Deeba, you are lovely, I remember some aubergines recipes in your blog, I love them. besooss, gloria

    Thanks a lot Federica, baci, gloria

    Gracias Fátima, me encantan, gracias por venir, gloria

    Thanks Vall I love eggplant! huggs gloria

    Thanks Pam if you love eggpplants try this recipe, thanks by coming, gloria

    I made in BQQ dear Buffalo and I love them, grilled are really yummy, gloria

    Gracias Angélica, me encnatan las berenjenas, cariños, gloria

    ReplyDelete
  13. A wonderful casserole idea! This dish must be very flavorful!

    Cheers,

    Rosa

    ReplyDelete
  14. que buena pinta tiene ese plato
    con todo ese colorido
    que maravilla¡¡¡¡¡
    un beso

    ReplyDelete
  15. This is a wonderful casserole dish. This is the type of entree I like to put on a buffet table when we have many guests in the house. It looks absolutely delicious. I hope you are having a great day. Blessings...Mary

    ReplyDelete
  16. riquisimas se ven. UN plato muy bueno. Un saludo

    ReplyDelete
  17. Looks delicious. I love eggplants!

    ReplyDelete
  18. Otro acierto! como bien dices las berenjenas son tan versatiles - en casa nos encantan en todas su formas-. Un dato puedes hacer mas liviano el plato, pasando las berenjenas por la plancha un rato de cada lado, así te ahorras sofreirlas (chupan tanto aceite!)y queda igual mur rico.
    El libro La Cocina Popular es un MUST en toda cocina, la autora una nutricionista se dio buena pega para hacerlo recopilando preparaciones tipicas de los hogares chilenos, sumando sus conocimientos profesionales.
    Como habrán disfrutado esa fuente...

    Anabella

    ReplyDelete
  19. Thanks Rosa, you are really nice, gloria

    Gracias Isa y gracias por venir, gloria

    Thanks a lot Mary, we love it too, blessings, gloria

    Gracias José Manuel, que bueno que te gustan las berenjenas a mi me encnatan, cariños

    Thanks a lot Tobías you are welcome, thanks for stopping by welcome, gloria

    Gracias Anabella, a nosotras con la Espe nos encanta es de las cosas que se repite,si tienes razón la berenjena absorbe mucho aceite lo bueno de esta receta es que no la frío, la hago tal cual y queda super bien, no le hace falta el frito, con el horno queda estupenda. Adoro las berenjenas, cariños
    gloria

    ReplyDelete
  20. Gloria:
    A mi me encantan las berejenas y esta receta se ve deliciosa. La voy hacver en casa y ahí te cuento como me va
    Un abrazo
    Edith
    La brujita

    ReplyDelete
  21. A terrific new way to prepare eggplant, very yummy!

    ReplyDelete
  22. Que rico! y con queso que me encanta, la tengo que hacer ya. Besos

    ReplyDelete
  23. Gracias Edith a mí me fascina la berenjena aunque se que hay gente que de frentón no le gusta, me encanta sobre todo en budín, cariños amiga, gloria

    Thanks 5 star I ove eggplants to! xx goria

    Gracias Rosan que bueno que te gusta fíjate que muchas gente no les gusta la berenjena, quizas depende como la han comido a mi me encanta. cariños gloria

    ReplyDelete
  24. Berenjenas, queso y tomates...que mas? delicia de los dioses como dicen por alli....Abrazos, Marcela

    ReplyDelete
  25. Gracias, si somos fans de las berenjenas, un abrazo, gloria

    ReplyDelete
  26. Hola Gloria, que bueno es encontrarte aqui en el blogoshpere (sonrisas). Este plato de berenjena se ve perfecto. Me encanta que es al horno.

    Voy a revisar tu blog regularmente porque necesito leer mas en espanol! Siempre digo que necesito mas practica entonces voy a tenerla aqui en la red...
    Stella

    ReplyDelete
  27. Hola Stella, thanks by stopping by!! Eres una brujita encantadora y que se las trae! que bien hablas el español, muchos cariños, gloria

    ReplyDelete
  28. Que delicia Gloria,me llevo tu receta para prepararla en la semana, ademas me encanta que promuevas la berengena, me parece que en Chile se consume poco.
    Un beso.

    ReplyDelete
  29. this is a marvelous casserole, gloria! i like finding new and interesting ways to use eggplant, and this definitely qualifies!

    ReplyDelete
  30. This looks like an excellent way to prepare eggplants. I like the contrast in textures the soft against the crisp breadcrumbs. I also think the picture of the eggplants fanned out is beautiful.

    ReplyDelete
  31. agree.agree, amiga muchas veces cuando hablo de berenjenas me miran con cara de horror, ahora mi hermana le manda un pedido de verduras a mi mamà y como incluye berenjenas ella me comparte, hay visto algo màs lindo que el color de las berenjenas? es que a mi me encanta ese color, besoos amiga

    Thanks a lot Grace we love eggplants, thanks by coming, gloria

    Thanks a lot dear Christine, cheers, gloria

    ReplyDelete
  32. Hola, Gloria.
    Realmente, un plato delicioso. Mi madre y mi hermana mayor hacen algo parecido. Sólo que no lleva huevo ni pan rallado, entre otras diferencias. (Mi hermano menor es alérgico al huevo desde muy pequeño. Para él es como un veneno.)

    Y es que la berenjena da para mucho. Y también el queso. Ya lo dijo Baltasar del Alcázar hacia el siglo XVI:
    "Tres cosas me tienen preso
    de amores el corazón,
    la bella Inés, el jamón,
    y berenjenas con queso."
    Un beso muy grande.

    Gato nuestro que estás en la blogosfera: me alegro de verte por aquí. Como ya no tienes comentarios en tu blog, ya no podemos pasar a saludarte por ahí. Pues aprovecho que me he pasado por el de Gloria para saludarte e interesarme por tu salud y la de todos los demás. También para hacer una pequeña encuesta. Me gustaría que dieras tu opinión. La "Ferranología" (Ciencia de Ferrán,) es:
    A) Una ciencia exacta.
    B) Una ciencia experimental.
    C) Un saber especulativo.
    D) Una pseudociencia.
    E) Una ciencia humanística
    F) Unas veces una cosa y otras, otra.
    G)Ni se sabe.
    H) No me da la gana de contestar la encuesta.
    I) ¿Por qué no cambiamos de conversación?
    j) ¡Qué pesaooooo!

    Bueno, espero que no te enfades. No es mi intención ofender. Es que, últimamente, me he puesto un poco festivo.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  33. Thanks Peachskin! you are nice!, gloria

    Gracias Vicente que bueno que me pasaste a ver, ya iré tu blog luego, he estado con algunos problemas familiares.
    En cuanto a Ferrán por que no le escribes? Aunque no tenga comments se le puede escribir, gracias por venir muchos cariños, gloria

    ReplyDelete
  34. I know what I am having for dinner, tonight, as long as I have all the ingredients.

    Thanks for a great recipe.

    ReplyDelete
  35. Thanks by coming sweet and savory! gloria

    ReplyDelete
  36. Savoury pudding are always good and I like the eggplant and tomato combo in this one.

    ReplyDelete
  37. It won't really have effect, I think this way.

    ReplyDelete

Thanks by stopping by you are welcome here.

NO SPAMS and ADS and Im not interested
And I dont like ads and I dont want them on my recipes. Thanks
All them will be deleted